Análisis de Wukong

Análisis de Wukong (PS4). Recupera tu tesoro a base de plataformas y golpes de bastón - Guardado RápidoMás talento español, concretamente desde Barcelona. A Tale of Games se acoge al paraguas de PS Talents para entregar Wukong, un juego homenaje a Crash Bandicoot que sorprende por sus ases bajo la manga.

Wukong es un juego de plataformas en 3D inspirado en la leyenda china del Rey Mono. Y alguno dirá, ¿cuál es esa leyenda? Se trata de un rey arrogante, muy parecido a un mono, con cola y con un bastón que se podía hacer grande, que inicia una aventura conocida como el Viaje al Oeste, una leyenda que se localiza en la Dinastía Tang. Es tan famosa que es la base en la que se sustentan los inicios de Dragon Ball.

El argumento es sencillo: Wukong, el Rey mono, vuelve de un viaje y por el camino pierde sus tesoros al echarse una siesta. A partir de aquí empieza una aventura por recuperar sus pergaminos y figuritas de Jade.

El videojuego español Wukong llega a PS4 y PS5 con la leyenda china del rey mono

Esta base argumental es la excusa para recorrer ocho mapas en 2,5D y 3D superando las dificultades consistentes en enemigos, plataformas y algunos puzles. Todo respira un profundo aire a Crash Bandicoot, el clásico de PlayStation, pero claro, aquí sin el despliegue de medios y variedad de situaciones que da tener mucho más presupuesto.

El modo de juego es también sencillo: avanzar, superar las dificultades del terreno, vencer a los enemigos usando nuestros ataques como son el ataque rotatorio con el que destrozar la mayoría de elementos del juego y enemigos, y lanzar el bastón que llevamos para hacernos con tesoros o atacar a enemigos desde la seguridad de una zona apartada.

Wukong ya se encuentra disponible para PlayStation 4 – RegionPlayStation

En cada nivel hay tres pergaminos y tres dragones de jade y podemos no cogerlos todos pero debemos tener un mínimo cuando queramos acceder a la fase final. Por fortuna no están todos a simple vista, hay que explorar un poco para conseguirlos. Si nos hemos saltado algo podemos volver a hacerlo sin problemas. Es importante también recoger las monedas que hay repartidas ya que cada cien nos obsequian con una vida, algo clásico de los juegos retro de siempre.

Como la dificultad del juego no es muy elevada desde A Tale of Games lo han querido complicar de un par de formas: no hay guardado automático, solo se guarda manualmente en ciertos momentos cuando tocamos un gong. Ese gong salva el progreso y nos recupera la vida, vida que no podemos recuperar de otra forma y nos pueden dar hasta cuatro toques. Si morimos debemos volver a hacerlo todo: recoger los pergaminos, los dragones y las monedas. Es decir, el juego no tiene caché y no tiene en cuenta lo que hayas hecho antes.

Análisis de Wukong (PS4). Recupera tu tesoro a base de plataformas y golpes de bastón - Guardado Rápido

Lo más llamativo de Wukong es su apartado técnico ya que los escenarios son muy coloridos y variados y la fluidez es realmente estupenda. Ojalá todos los juegos de Talents se vieran así de bien y a esos fps sin caídas. Por su parte la banda sonora está muy bien tematizada con estilo oriental. No hay voces pero los textos están en varios idiomas, entre ellos el castellano.

Aunque nos ha sorprendido gratamente tiene varios peros que hay que contar:

  • La brevedad del juego en sí, solo ocho niveles, podría tener unos cuanto más ya que no son largos.
  • Algunas monedas del escenario no se pueden coger porque están mal colocadas, por ejemplo atravesando objetos insalvables.
  • La total ausencia de enemigos finales, es terminar la fase y se acabó.
  • El final es abrupto ya que solo te dicen: bien hecho has terminado el juego. No hay extras que desbloquear.
  • Es muy fácil llegar a zonas a las que supuestamente no deberíamos llegar por estar fuera del escenario, así que no queda otra que morir y volver a empezar.
  • Los textos tienen varias erratas, convendría revisarlos.
  • A veces la profundidad no está bien lograda y fallaremos mucho porque no se distingue bien el fondo.

Análisis de Wukong (PS4). Recupera tu tesoro a base de plataformas y golpes de bastón - Guardado Rápido

CONCLUSIÓN

Wukong es un genial guiño hacia juegos como Crash Bandicoot por parte de un estudio catalán que mira hacia esa saga con mimo y cariño. Es muy corto y podría dar más de sí, pero se entiende que han tenido muchos menos recursos y con lo que han tenido han hecho un producto muy disfrutable y agradable. Es más talento español en forma de videojuego y se debe reconocer. Está pensado para jóvenes que no busquen un gran desafío en un juego de plataformas.

Podéis escuchar el análisis en EEM 1×12 a partir del minuto 35:29:

DATOS

Desarrolladora: A Tale of Games, Gammera Nest, PS Talents.
Distribuidora: PlayStation España.
Género: plataformas.
PEGI: 3+ (violencia caricaturizada).
Plataformas: PS4, PS5.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
Idioma: textos en varios idiomas, entre ellos, el castellano.
Precio: 9,99
Web oficial: https://store.playstation.com/es-es/product/EP0811-CUSA18110_00-WUKONG0000000000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.