Análisis de Scars Above

Scars Above: el juego de acción y aventura de ciencia ficción llegará a las tiendas en 2023

Hace unos meses PLAION dio a conocer los detalles de una nueva IP desarrollada por Mad Head Games llamada Scars Above. Era su ópera prima y lo anunciaron como “un desafiante juego de ciencia ficción y acción en tercera persona ambientado en un misterioso mundo alienígena”. Ya lo hemos disfrutado y aquí están nuestras imprsiones.

Scars Above es lo que es, sin intentar revolucionar nada: una historia de ciencia ficción y acción, punto. La historia nos cuenta el primer contacto extraterrestre: una estructura alienígena gigantesca y enigmática, que la humanidad ha bautizado como «metaedro», aparece en la órbita de la Tierra y deja sin palabras al mundo entero. El equipo de respuesta y evaluación frente a contactos conscientes (SCAR), formado por científicos e ingenieros, tiene la misión de investigar dicha estructura.

Sin embargo, las cosas no salen como estaban previstas y nosotros nos pondremos en la piel de la doctora Kate Ward, una miembro de SCAR, que despierta aturdida y sola en un entorno desconocido y hostil. Decidida a sobrevivir, es hora de aventurarse para encontrar a su tripulación y descubrir el misterio de lo que ha sucedido.

Tiene algo de Returnal y Alien, y es uno de esos juegos en los que cuanto más horas juegas más cambias de opinión sobre él

Bien, pues este es un título que bebe muchísimo de la saga Alien, incluso se puede decir que en algunos momentos la copia sin pudor. Sin dar más detalles para evitar destripes, vamos a encontrar alienígenas de lo más variado y peligroso en un mundo desconocido.

El modo de juego es el esperado: avanzar por un camino totalmente lineal (a veces podemos tomar un secundario para encontrar útiles), vencer a los bichos (cada uno tiene su punto débil), crear las armas y herramientas necesarias para poder vencer, desbloquear habilidades y resolver puzles muy sencillos.

Nuevo tráiler

Kate es una doctora, no una soldado, así que su fuerza y resistencia no es precisamente muy grande. Tiene una barra para representar dicha resistencia y a poco que hagamos un par de esfuerzos, la agotaremos. Aparte, como bióloga, va apuntando los descubrimientos que hace.

Los enfrentamientos con los enemigos pueden ser muy divertidos ya que no solo tienen puntos débiles que debemos explotar, sino que debemos valernos del entorno para vencerlos, como por ejemplo electrocutándolos si están en el agua o congelarlos rompiendo el hielo sobre el que están, por poner dos.

Scars Above Presenta Un Detrás De Cámara - No Somos Ñoños

También debemos tener cuidado con la toxicidad y el frío ya que podemos morir intoxicados o congelados. Y aquí llega un punto de atención: el sistema de guardado, basado en monolitos. Cuando los activamos, guardamos la partida. Pues bien, cuando morimos, regresamos al último, y si lo hacemos justo cuando íbamos a llegar al siguiente toca repetir ese tramo.

La subida de nivel no funciona por hacer bien las cosas, recibiendo más experiencia en función de cómo avanzamos, sino que se basa en encontrar prismas por todo el mapeado. Hay muchos, así que no tendréis dificultad en desbloquear todas las habilidades y potenciarlas al máximo.

Scars Above ya está disponible

A nivel técnico es un juego doble A. No llega ni de lejos a triple A pero hace sus esfuerzos. Los escenarios sí están muy bien hechos y algunos son realmente interesantes a nivel diseño. Sin embargo los personajes no están muy bien detallados, tienen poca expresividad, y además el movimiento de Kate es muy ortopédico, lo que le resta credibilidad. La parte sonora sí es muy buena con una banda sonora muy aceptable y un estupendo doblaje al castellano.

Sin embargo Scars Above tiene unos cuantos puntos débiles que le restan enteros:

  • Lo primero es lo dicho antes: el ortopédico movimiento de Kate es un impedimento para poder jugar bien, no se acaba de sentir cómo su manejo.
  • Para continuar, la fiabilidad y exactitud para apuntar, al menos en consola, dejan muchísimo que desear. Hay que activar la ayuda máxima para que funcione bien.
  • Al principio los enfrentamientos son duros porque no tenemos las herramientas adecuadas, pero luego nos dan tantas y tan potentes que incluso los villanos más duros se hacen insignificantes. Incluso el jefe final, que debería ser el más difícil, es un paseo por las nubes si controlamos lo más mínimo nuestro repertorio.

Best Abilities To Unlock First In Scars Above

  • Esa manía de poner caminos alternativos al principal que no conducen a nada o casi nada, como objetos poco relevantes.
  • No hay mapa y, aunque los escenarios no son grandes, a veces uno puede perderse, habría ayudado algún indicador.
  • Hay fallos gordos de colisionado de objetos: al matar a un amigo podemos literalmente atravesarlo y ver dentro de ellos que están huecos. No son objetos sino texturas.
  • Los tiempos de carga son eternos y además su funcionamiento no tiene lógica: primero una pantalla de información, luego una pantalla de carga (que puede ser interminable) y luego el juego te obliga a presionar un botón para volver a jugar, lo que es absurdo, debería ir directamente al juego otra vez.
  • Los personajes no están bien definidos, no tienen personalidad, así que es complicado empatizar con ellos.

Scars Above Review - The Definition of 'One and Done'

CONCLUSIÓN

Scars Above es una interesante ópera prima por parte de Mad Head Games a la que le queda margen de mejora, pero es un divertido juego de acción y ciencia ficción que está pidiendo a gritos una secuela que pula lo que tiene pendiente. No revoluciona el género ni lo pretende, solo ofrece unos tiroteos intensos contra un bestiario bastante amplio y una historia no novedosa pero que engancha y entretiene. Gustará a los fans del género.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 2×05:

DATOS

Desarrolladora: Mad Head Games.
Distribuidora: PLAION, código de descarga.
Género: acción.
Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, PC.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
Precio: 39,99€.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 12+ (violencia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *