Análisis de Insomnis

Análisis Insomnis, sustos y puzles en una mansión terrorífica (PS4)Insomnis es una Interesante apuesta española de miedo en primera persona basado en la exploración y los puzles, apoyado por PlayStation Talents.

Nos gusta pasarlo mal. Que no se malinterprete esta frase, pero en los videojuegos parece que tenemos cierto gusto por las sensaciones de angustia, terror, inferioridad, etc.; basta con ver la gigantesca cantidad de entregas de tantas sagas: Resident Evil, Silent Hill, Outlast, Alien, Dead Space… la lista es casi interminable.

Insomnis

Unos basan el terror en tener que huir de un enemigo invencible, otros en combates muy difíciles y ambientación oscura, otros en la mezcla de ambos con enemigos casi invencibles, combates difíciles y puzles. Al final la clave es hacernos sentir incómodos, y hay desarrolladores que han mostrado su maestría en ello, aunque no fuese su especialidad, como Hideo Kojima con P.T., tantas veces copiado y homenajeado, recientemente con Evil Inside por parte de españoles.

Llegamos a Insomnis, desarrollado con el apoyo de PS Talents, que tira por un terreno muy manido como es una mansión abandonada, sucia, oscura y llena de misterios, para meternos en una historia poco original pero efectiva: un joven ha heredado la gigantesca casa de su abuelo, así que va a ver qué hay en ella. Lo que encuentra no es, ni mucho menos, agradable.

Insomnis

Lo fácil habría sido optar por la sangre y los sustos fáciles pero por fortuna no ha sido así. Todo se basa en exploración, puzles y lógica, y por supuesto no faltan los sustos, algunos realmente efectivos. Gracias a eso la historia no se alarga en exceso y dura lo que debe durar, unas tres o cuatro horas si somos detallistas y queremos descubrirlo todo, incluyendo los dos finales disponibles, aunque para desbloquear el que no elijamos en la primera elección debamos volver a jugarlo entero con una segunda vuelta que, desde luego, no tiene el mismo impacto que la primera.

La ambientación es especialmente buena, con un buen nivel de detalle en casi todo, aunque hay que reconocer que la oscuridad y el uso de la interna ayudan a esconder bastante los defectos que están a la vista.

El videojuego de terror Insomnis ya está disponible en PS4 y PS5

Por desgracia volvemos a tener, incomprensiblemente porque es un desarrollo patrio, voces solo en inglés, y además el protagonista tiene una absoluta falta de emoción que le resta toda credibilidad. Los textos sí están en castellano correctamente escritos.

A nivel general gustará a los fans del miedo que quieran una experiencia corta e intensa, sobre todo si pueden jugarlo de noche y con cascos. Eso sí, por su temática, solo se recomienda para mayores de edad.

Podéis escuchar el análisis en el programa 1×06 a partir del minuto 34:30:

Desarrolladora: Path Games.
Distribuidora: PlayStation España.
Género: miedo, puzles.
Idioma: voces en inglés, textos en español.
Plataformas: PS4, PS5.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
PEGI: 18+ (miedo, lenguaje soez).
Web oficial: https://pathgames.es/insomnis
Precio: 14,99€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.