Análisis de Probe: A Game Dev Experience

Probe: A Game Dev Experience llega el 5 de octubre – PlayStation.Blog en  españolProbe: A Game Dev Experience es un curioso experimento desarrollado bajo el amparo de PS Talents para mostrar, jugando, los entresijos del desarrollo de videojuegos.

Vamos a ser sinceros y realistas. Los que nos dedicamos a jugar, seamos críticos o jugadores simples, lo tenemos muy fácil: ejecutamos el juego en la consola o el PC, jugamos y apagamos al cabo de un rato. Eso está muy bien pero hay algo que puede que, a veces, pasemos por alto: para que eso sea posible alguien ha hecho un muy duro trabajo, es decir, los desarrolladores.

Lo más normal es que se trate de un grupo de personas más o menos amplio, aunque a veces hemos visto casos de videojuegos hechos por una sola persona. La esencia es la misma: mucho trabajo para dar forma a un juego que luego nosotros en unas horas disfrutamos, y ellos lo han trabajado durante días, meses o incluso años.

Probe: A Game Dev Experience llega el 5 de octubre – PlayStation.Blog en  español

Ese trabajo merece reconocimiento y homenaje, y el juego que nos ocupa es justo eso: un reconocimiento y homenaje a los desarrolladores. Os hablo de Probe: A Game Dev Experience, hecho por Voxel Labs, el estudio de desarrollo asociado a la escuela de videojuegos Voxel School, con el apoyo de PlayStation Talents y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC).

Aquí no tenemos enemigos ni plataformas ni tiroteos, nuestro cometido es hacer que un geniecillo de la informática ayude a un grupo de desarrolladores con algunas tareas en las que están estancados, las cuales van desde el diseño de personajes a programación de actos.

Probe: A Game Dev Experience', el título español para aprender a  desarrollar videojuegos y cuyas recompensas son contenidos de Máster

En todo caso que nadie se asuste: no hay que dibujar nada ni escribir líneas de código, todo se basa en una interfaz bastante simple y nos indican paso por paso qué hacer. Primero hay una explicación del proceso que vamos a realizar y luego la ejecución del mismo.

Una vez terminemos las tareas que nos piden desbloquearemos un código QR que nos llevará a unos fragmentos de lecciones del Máster de Diseño de Videojuegos, todo un detalle por parte de Voxel.

Probe: A Game Dev Experience ya disponible!

Hay que reconocer que el esfuerzo llevado a cabo es muy bueno y las intenciones son excelentes, que es acercar al gran público lo que hay detrás del desarrollo de videojuegos, sin embargo hay algunas pegas que conviene no pasar por alto:

  • La interfaz a la hora de hacer las tareas es confusa y no se explica bien.
  • Las tareas no siempre están bien explicadas y da la sensación de que al final acertamos por pura suerte con lo que se nos pide.
  • Hay compatiblidad con PS VR pero si las activamos perderemos cierto nivel de detalle, ya de por sí es escaso.
  • La profundidad sin las VR es muy escasa, cuesta diseñar personajes y entornos sin ella.
  • Se entiende que haya términos anglosajones para desarrollar videojuegos, pero a veces se ponen en inglés términos que tienen fácil traducción como designer, lead designer o similares. Es decir, se acude demasiado al inglés pudiendo usar el español.
  • El calibrado del mando es muy mejorable. Hay un mando en pantalla que representa el nuestro y hay que estar constantemente centrándolo.

En general es un juego muy corto pero interesante, sobre todo para los interesados en dedicarse a los videojuegos. Está recomendado sobre todo a los jóvenes con esas inquietudes, además no tiene ningún contenido inapropiado, y si se puede disfrutar con VR, mejor que mejor.

Podéis escuchar el análisis en el programa 1×06 a partir del minuto 25:27:

DATOS

Desarrolladora: Voxel Labs, el estudio de desarrollo asociado a la escuela de videojuegos Voxel School, con el apoyo de PlayStation Talents y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC).
Distribuidora: PlayStation España.
Género: educativo.
Plataformas: PS4, PS4 Pro (compatible con PS5).
Plataforma analizada: PS4 Pro.
Idioma: textos en español.
PEGI: 3+
Precio: 14,99€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.