DEV y AEVI presentan el Informe sobre el impacto de Incentivos Fiscales en la industria del videojuego

DEV y AEVI han presentado el informe sobre el impacto de la aplicación de sistemas de incentivos fiscales para la inversión, el crecimiento empresarial y el empleo en la industria productora de videojuegos, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección del profesor Julio Cerviño.

Se trata de un análisis del impacto potencial estimado que tendría la armonización de medidas de deducciones e incentivos fiscales, en caso de aplicarse a la producción de videojuegos como parte del sector cultural.

Las dos asociaciones piden modificar el artículo 36 y 39 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades con el objeto de que la industria del videojuego cuente con los incentivos fiscales para la producción y la captación de proyectos internacionales, tal como ya recibe la industria audiovisual, las artes escénicas, y la música en vivo.

Así es como jugar a videojuegos te puede ayudar a encontrar trabajo

La industria española productora de videojuegos facturó 1.435 millones de euros en 2022, con una previsión de 3.403 millones para 2028, en caso de no obtener incentivos fiscales. Una situación que podría cambiar de forma positiva si estos se aplicaran, con una subida calculada en torno al 27,4 %, superando los 5.000 millones de euros de facturación para 2028, lo que supondría un crecimiento de hasta cuatro veces.

La aplicación de incentivos fiscales multiplicaría por 2,3 el empleo del sector en España hasta 2030, lo que supondría superar los 23.000 empleos en 2030.

Esta clase de deducciones ya se aplican en otras industrias culturales como las producciones cinematográficas, las series audiovisuales o los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, lo que ha mejorado notoriamente su competitividad desde su puesta en marcha. Asimismo, se trata de un marco fiscal que ya está establecido en varios países punteros de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Italia y grandes potencias del sector como Canadá y Estados Unidos.

Los videojuegos que dominarán el 2024

Las reducciones de las tasas de presión fiscal no implicarían una caída de la recaudación tributaria, sino más bien todo lo contrario, por el efecto de incremento de ventas. En el caso de una deducción fiscal del 20 %, la recaudación tributaria se incrementaría de manera directa en un 2 %. A este efecto directo se sumaría el impacto positivo fiscal de los efectos indirectos (reinversión en la industria y consumo a proveedores) e inducidos (salarios e ingresos vía renta).

Todos estos incentivos supondrían un impulso a la captación de nuevos proyectos y en inversión de capital, tanto nacional e internacional, que el estudio cuantifica en un 80 %.

Los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos, según los expertos | GQ  España

A estos resultados cuantitativos habría que sumar las externalidades en términos de captación y retención de talento, así como el impacto en el desarrollo de una infraestructura y un ecosistema de soporte al sector (programas educativos, laboratorios, clústeres de desarrollo, nuevos programas de I+D+i), además de una influencia positiva en la supervivencia, consolidación y crecimiento de las empresas.

En el caso español, encontramos incentivos fiscales en diversos sectores como el audiovisual, con resultados muy positivos en cuanto a inversión de capital, producción y empleo. Asimismo, se trata de un marco fiscal que ya está establecido en varios países de nuestro entorno. A pesar del apoyo de los últimos años, el sector del videojuego reclama medidas para impulsar definitivamente el sector del videojuego en nuestro país.

TOP 10: los videojuegos más vendidos de la historia

“Esta medida, largamente demandada por el sector, ha sido apoyada por todos los grupos políticos” declara Antonio Fernández, secretario general de DEV, que añade: “En un mercado global, donde la competencia entre países es muy importante, sin la deducción fiscal en España, gran parte de las producciones de videojuegos no llegarán a formalizarse”.

José María Moreno, director general de AEVI, declara: “Desde AEVI, estamos encantados de que todo el sector se una para reclamar estos incentivos que nos permitirán competir en igualdad de condiciones con otros mercados internacionales de referencia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *