Análisis de Crysis Remastered Trilogy

Crysis Remastered TrilogyCrytek y Saber Interactive ofrecen una buena oportunidad para jugar a Crysis Remastered Trilogy, tres grandes títulos de acción remasterizados pero con una jugabilidad cuestionable.

Antes de hablar de Crysis Remastered Trilogy, un poco de memoria: año 2007, Crytek dejaba a todos sorprendidos y boquiabiertos al publicar Crysis, un “exprime ordenadores” que era capaz de hacer sufrir al PC más potente con la mejor tarjeta gráfica y mostrar imágenes hasta ese momento casi impensables. Después llegaron sus dos secuelas que volvieron a mostrar hasta dónde llegaba el poderío técnico de la saga al completo, sobre todo en PC (las adaptaciones a consola se veían bien pero tenían los lógicos límites).

Imágenes Comparativas Crysis (2007) Vs Crysis Remastered (2020)

En 2020 Crytek entrega solo el primer juego remasterizado para PC y consolas, echándose en falta los otros dos. Pues bien, en 2021 tenemos Crysis Remastered Trilogy que, como su nombre indica, incluye los otros dos. ¿Merece la pena esta versión?

Tenemos una calidad visual bastante buena, a años luz de PS3 y Xbox 360, cuyos límites eran mucho más grandes que las actuales consolas, y no digamos de PS5 y Xbox Series X, aunque es una pena que no se haya lanzado específicamente para ellas sino que funciona por compatibilidad.

Crysis Remastered

En todo caso esta remasterización no es profunda ya que no se ha rehecho desde cero el trabajo en alta calidad (como sí se hizo en juegos como Shadow of the Colossus) sino que se han limitado a añadir detalles, muchos eso sí: HDR, Ray Tracing, texturas en 4K, etc.; al parecer, diversos medios están reportando gravísimos errores en la versión de Xbox One, con partidas que se echan a perder y obligan a cerrar el juego al intentar activar el Ray Tracing. En la PS4 Pro no hemos notado problemas salvo las típicas ralentizaciones después de los puntos de control.

Y aun así donde más se notan las costuras es justo en lo que no han tocado y pedía a gritos una actualización: la jugabilidad y la IA. Los juegos de disparos en primera persona han avanzado mucho y la precisión está hoy en día por las nubes, no así en Crysis (y secuelas) donde era fácil vaciar cargadores sin dar a enemigos y hoy sigue ocurriendo, algo muy difícilmente digerible para los aficionados actuales. Igualmente, los enemigos tienen comportamientos que rozan lo absurdo, con algunos que no te ven estando casi delante y otros que, increíblemente, te aciertan de un disparo aun estando a grandes distancias.

Crysis Remastered

Sí, los escenarios siguen siendo destruibles y las físicas muy aceptables, pero echará a muchos atrás ver cómo sus disparos se pierden en el aire cuando deberían acertar a objetivos. Por fortuna se ha conservado el magnífico doblaje al castellano así como unos subtítulos que siempre ayudan.

Lo que no ha llegado con esta versión es el multijugador, algo que enfadará a muchos fans, sobre todo en los tiempos que corren donde jugar con los amigos es fundamental. En todo caso se puede entender ya que se ha remasterizado la campaña de los tres juegos y el multijugador es algo aparte que, además, necesitaría servidores dedicados.

Crysis Remastered

Como remasterización es aceptable pero desde luego se recomienda encarecidamente jugar la trilogía en PC antes que en consolas. En todo caso siguen siendo tres ‘shooters’ que todo aficionado debe jugar por lo que implicaron y lo divertidos que son, aunque pidan a gritos parches para solucionar lo que aún les deja a la cola del género.

Podéis escuchar el análisis el programa 1×05 a partir del minuto 23:

Desarrolladoras: Crytek y Saber Interactive.
Distribuidora: Crytek.
Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
Género: acción.
PEGI: 18+ (violencia, lenguaje soez).
Idioma: totalmente en castellano.
Precio: 49,95€ PS4, Xbox One; 39,95 Nintendo Switch; 29,99 PC.
Web oficial: https://www.crytek.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.