Análisis de Clid the Snail

Clid the SnailClid the Snail es un desarrollo español bajo el paraguas de PS Talents con mucho potencial y grandes aciertos pero con picos de dificultad que lo alejan de mucho público.

Llegar al mercado con el galardón de haber sido Mejor juego del año en la VI Edición de los Premios PlayStation y además Mejor Arte no es algo baladí. PlayStation no da premios así como así, hay que trabajar mucho y demostrar que se tiene algo más que una buena idea y ganas de desarrollar. Weird Beluga Studio ha hecho eso mismo y entrega con Clid the Snail un título sorprendente, muy bien hecho y con gran potencial para ser un superventas.

Seremos Clid, un caracol humanoide muy malhumorado, acompañado de Belu, una luciérnaga. Clid no encaja entre los suyos, incumple las anodinas normas de su pueblo y eso provoca ser desterrado de su pueblo y expulsado al mundo exterior, donde los peligros son numerosos y la muerte es casi una certeza. Junto con una variopinta banda de marginados, su misión será vencer la plaga de babosas que está asolando su mundo.

Clid the Snail

Nos encontramos ante un juego con perspectiva isométrica, esto es, la cámara se posiciona encima de un escenario 3D muy detallado, lo que permite ver a los enemigos desde cierta distancia. Nuestra misión será recorrer los mismos en búsqueda de los «malos» para acabar con ellos así como resolver algunos puzles. Por el camino podremos hablar con otros personajes para descubrir más sobre el mundo, comerciar para comprar objetos útiles y adquirir nuevas y mejores armas con las que hacer frente a los cada vez más numerosos y peligros enemigos.

El sistema de apuntado es sencillo: con L2 dirigimos la mira y con R2 disparamos. La mira se expresa en forma de un láser que nos indica dónde vamos a dar. Esto lo hacemos con las distintas armas que nos va dando el juego, y son unas cuantas, lo cual aumenta la diversión y la dificultad por momentos ya que los enemigos van siendo más y más complicados.

Clid the Snail

El resto ya se sabe: ir escenario por escenario derrotando a todo lo que se ponga por delante y se dirija hacia nosotros ya que las intenciones con las que vienen no son precisamente de diálogo.

Hay que reconocer la desbordante imaginación que inunda cada centímetro de juego, ya no solo visualmente sino con miles de guiños a la cultura actual, además de unos diálogos muy divertidos.

Clid the Snail

La pena es que hay ciertos picos de dificultad que se antojan demasiado elevados y pueden llevar a la frustración en más de una ocasión, incluyendo la ausencia de puntos de control cuando todo se pone difícil y morimos, llevándonos al principio del enfrentamiento. También se han colado algunos errores técnicos que hacen posible acceder a zonas supuestamente inaccesibles y acabar muertos.

No ayuda tampoco el dudoso sistema de apuntado con L2 ya que no es fiable y es demasiado fácil fallar el tiro, lo cual en los momentos con los rivales más duros es una auténtica desesperación.

Clid the Snail

Técnicamente es absolutamente sobresaliente, con unos efectos de iluminación que no son propios de un desarrollo con pocos medios. Hay voces pero están en un idioma inventado imposible de descifrar (sería el idioma “insecto” si existiera), por fortuna los textos están en perfecto castellano y se han cuidado para que no haya faltas de ortografía.

En todo caso se echa un falta un modo cooperativo, sobre todo para las partes más difíciles, pero sin duda Clid the Snail es un juego muy divertido que hará las delicias de los fans de los clásicos por sus inagotables referencias y su sentido del ritmo. La violencia es una constante pero no es desagradable, por lo que se no es apto para los más pequeños pero sí para los adolescentes.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 1×04 a partir del minuto 18:52

Desarrolladora: Weird Beluga Studio.
Distribuidora: Koch Media. (Analizado gracias a un código)
Plataformas: PS4, PS5.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
Idioma: textos en castellano, voces en idioma inventado.
PEGI: 16+ (violencia).
Género: acción.
Precio: 19,99€.
Web oficial: https://store.playstation.com/es-es/product/EP0811-CUSA24055_00-CLIDTHESNAIL2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.