Análisis de The Callisto Protocol

The Callisto Protocol | Descárgalo y cómpralo hoy - Epic Games Store

Antiguos miembros del estudio Visceral Games fundaron otro estudio llamado Striking Distance Studios y en junio de 2019 anunciaron que estaban desarrollando una nueva IP.  Hoy tiene nombre, The Callisto Protocol, y os contamos qué nos ha parecido.

Tras la dramática y triste desaparición los susodichos, responsables de la magna saga Dead Space, parecía que las esperanzas de ver la cuarta entrega se esfumaban de un plumazo. Pero por fortuna varios de sus antiguos miembros fundaron otro estudio llamado Striking Distance Studios y fueron mostrando avances de una nueva llamada The Callisto Protocol. Si bien en uno se pudo ver un guiño a Dead Space, pronto se confirmó que esto no era Dead Space 4 sino otra cosa distinta (aunque con claras similitudes).

The Callisto Protocol Xbox review: A brutal, unmissable horror experience |  Windows Central

Finalmente se lanzó en diciembre de 2022 y se llamó The Callisto Protocol, presentando a Josh Duhamel tanto en rostro como en voz en inglés. ¿Es The Callisto Protocol copia de Dead Space o tiene personalidad propia? Vamos a descubrirlo…

La historia del juego se sitúa en 2320. Jacob Lee es un piloto de la UJC Charon y contratado por la United Jupiter Company (UJC). Junto con su compañero ha estado transportando cargamentos volátiles sin etiquetar entre Europa y la Prisión de Black Iron de Calisto, operada por la UJC. Su nuevo encargo implica muchísimo dinero.

Los enemigos están infectados...

Por una serie de incidentes la nave se ve obligada a aterrizar de emergencia en la superficie de Calisto. Su compañero muere y Jacob sufre un destino fatal: es encarcelado sin juicio ni cargos. Tras desmayarse por un implante que le hacen en el cuello, se despierta en su celda pero la prisión está el alarma por motivos desconocidos. Tras lograr escapar de su celda deberá recorrer la prisión, repleta de monstruos, con el fin de sobrevivir y escapar, y averiguar qué es lo que realmente ha pasado allí.

El modo de juego es muy similar al que teníamos en Dead Space: es muy, muy lineal y pasillero. A veces tenemos dos caminos a elegir, pero el segundo suele ser para lograr útiles de combate, mejoras y salud y no deja avanzar más allá de un punto, con lo que no hay pérdida posible. En este avance debemos, sobre todo, superar a los infectados, cada vez más numerosos y peligrosos, y en menor medida resolver algunos puzles básicos (llevar un fusible de un punto a otro) para poder abrir puertas que nos dejen seguir. Por el camino, intentar hacer el máximo acopio de munición, vender objetos valiosos por créditos que nos permitan fabricar armas y mejorarlas, y sobrevivir.

Josh Duhamel

Y es aquí donde encontramos la principal diferencia para con Dead Space: si en la saga de Visceral Games todo se centraba en desmembrar a los necromorfos disparándoles a las extremidades para evitar su avance y matarlos, aquí lo central es una táctica que mezcla esquivar ataques y contraatacar con una porra antidisturbios. Para ello, cuando un enemigo va a atacarnos, pulsando abajo en el stick izquierdo hará que lo bloqueemos, mientras que pulsar izquierda o derecha hará que esquivemos el golpe siempre y cuando lo hagamos en el momento correcto.

Por ello es esencial no apresurarse ya que si intentamos golpear sin parar el enemigo nos bloquea y puede incluso hacernos daño. Hay que fijarse bien en los movimientos de los enemigos y saber cuándo van a dejar de atacar para poder iniciar nosotros el contraataque, así como modificar los golpes que damos, que llegan de una dirección u otra en función de la dirección que pulsemos en el stick izquierdo. Según vamos avanzando desbloquearemos combos e, incluso remates con un buen escopetazo después de una somanta de palos.

The Callisto Protocol: Tipos de monstruo y cómo derrotarlos

Lo que sí se conserva de Dead Space es la telequinesia gracias a un guante. Es especialmente útil para lanzar tanques explosivos o empalar a los rivales ya que así nos los quitamos de encima a distancia y sin gastar munición, que siempre escasea.

Los enemigos, para no hacerlo todo tan fácil, pueden mutar y entonces son más grandes y peligrosos. Esto se ve claramente porque empiezan a mostrar unos tentáculos que, si dejamos crecer, llevarán al bicho a su versión mutada. Si disparamos justo cuando están saliendo les mataremos y evitaremos mayores problemas.

The Callisto Protocol Review - Morsels Of Fun In A Far-Too-Familiar Space -  Game Informer

Es FUNDAMENTAL pisotear a todo lo que vayamos matando ya que es la forma de conseguir útiles. ¿Y si elegimos, en algunos casos que se puede, lanzarlos al vacío? El ahorro de munición también conlleva que no recibiremos premios, una cosa por la otra.

Y también, como en Dead Space, la interfaz está integrada en nuestro personaje, así que siempre vemos la vida que nos queda y la batería del guante. El menú también sale de Jacob.

The Callisto Protocol

Técnicamente tiene mucha calidad y se ha hecho un gran trabajo diseñando tanto a los personajes como los escenarios. Los personajes protagonistas, recreados con un nivel de detalle increíble, con los rostros y voces (en versión original, obviamente), y nos llega totalmente en castellano, aunque para Josh Duhamel no tenemos a José Posada, su  habitual, sino a Dani García, voz habitual de Brad Pitt o Ewan McGregor. Los efectos sonoros están de lujo y, si tenemos un buen equipo de sonido, oiremos detalles por todas partes, como gruñidos en la distancia o cerca de nosotros.

Y aun así The Callisto Protocol tiene unas cuantas pegas, algunas extrañas porque no estaban en Dead Space:

  • Constante presencia de pasillos y huecos angostos. Aunque muchos son, claramente, elementos para ocultar los tiempos de carga en la pasada generación, otros tienen como objetivo delimitar zonas por razones jugables. Rompen demasiado el ritmo.
  • Cuesta hacerse al sistema de lucha, se muestra como una imagen estática y texto, quizás se podría haber hecho en directo.
  • Hay poca variedad de enemigos y en nada los dominas sin problemas.
  • El sistema de empuje y empalado no acaba de funcionar bien, y se nota cuando empujas a un enemigo a un panel con pinchos y no llega a él.
  • Tampoco está bien pensado el sistema de escucha de los audios que iremos encontrando. Hay que estar dentro del archivo para oírlo, no podemos darle a reproducir e ir a leer otras cosas. Tampoco queda nada claro cuál es el nuevo, así que a veces hay que revisar uno a uno y encontrar la última incorporación.
  • La historia no acaba de estar bien contada y no interesa tanto como Dead Space. Al final acaba siendo lo de siempre: investigaciones científicas cuestionables que salieron mal.
  • En inglés las voces son perfectas, en su sitio, sincronizadas y geniales. Pues en el doblaje hay unos cuantos fallos como frases cortadas, otras con palabras que se oyen mal o se oyen y otras dichas sin emoción alguna. Y para colmo faltan frases por doblar, por lo que hay silencios mientras vemos bocas moverse:
  • El inventario es demasiado pequeño al principio, podrían haberse estirado un poco.
  • Los contados jefes finales que hay no nos van a hacer sudar excesivamente y no tienen carisma, hay momentos más complicados por todo el juego.
  • Es corto, en 15 horas yendo a paso normal lo finiquitamos.
  • Los tiempos de carga cuando morimos son desesperantes, llegando a superar el minuto. 

El guiño a Dead Space

CONCLUSIÓN

Si bien The Callisto Protocol no es el desastre que algunos dicen, llamándolo estafa, sí tiene errores de concepción y desarrollo que lo ponen por debajo de Dead Space. Tiene personalidad propia pero requiere una segunda parte que solucione todos esos errores y que cuente mejor la historia. Puede gustar a los que querían ver más terror y supervivencia de los creadores de Dead Space pero deben estar dispuestos a perdonar las carencias que van a encontrar. Por supuesto para mayores de edad con estómago fuerte ya que hay, literalmente, mil formas de morir, a cada cual más salvaje.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 2×04:

DATOS

Desarrolladora: Striking Distance Force.
Distribuidora: Mediriem Games.
Género: terror y supervivencia.
Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, PC.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
Precio: 39,99€.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 18+ (violencia extrema, miedo y lenguaje muy soez).
Web oficial: https://sds.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *